0927__620x350-Guelaguetza-resistencia

Se suman municipios a Guelaguetza popular en apoyo al magisterio

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desinformémonos / Oaxaca, Oaxaca.- Representantes de 35 municipios de la mixteca, entre ellos autoridades agrarias, decidieron en asamblea participar en la Caravana motorizada hacia la Ciudad de México que partirá el domingo 17 de julio; además de no participar en las actividades de la Guelaguetza oficial, pues, dijeron, “ahí se lucra con la identidad de los pueblos originarios y usufructos que son para otras personas”.

Las autoridades de los municipios de la Mixteca señalaron que este año la postura “es clara” y no participarán en la celebración oficial más importante de los pueblos de Oaxaca. Cada año, Tlaxiaco, Santo Tomás Ocotepec, Juxtlahuaca, Huajuapan y Coixtlahuaca, tiene una participación en la Guelaguetza oficial, pero en esta ocasión no asistirán por acuerdo.

“La postura fue sumarse a la Guelaguetza Popular, la que organiza el magisterio, en donde se dará cabida a todas las delegaciones del estado en esta fiesta del pueblo para el mundo”, señaló el alcalde de Tlaxiaco.

Video promocional desde Nochixtlán

Para la celebración de la Guelaguetza Magisterial y Popular, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó a difundir un video promocional de su fiesta que llevará a cabo del 23 al 25 de julio. Como escenario de fondo aparecen los vestigios del ataque de la policía federal a la población de Nochixtlán.

“Del pueblo para el pueblo,  “Por la libertad de nuestros presos políticos,””Porque la cultura no es una mercancía”, “Por la sangre de nuestros caídos”, dice la cápsula del magisterio democrático.

Parejas y grupos de mujeres con sus trajes tradicionales bailan e invitan a la Guelaguetza frente a los vehículos que fueron quemados por la policía y frente a la Vulcanizadora Reyes, cuya imagen con la policía disparando agazapada en sus paredes, le dio la vuelta al mundo demostrando que la Gendarmería si iba armada y sí disparó.

El video transcurre sobre la carretera 190, donde se llevaron a cabo los ataques más violentos, pero en plan festivo y como prueba de resistencia, un hombre protagoniza el Baile de la Pluma, último acto de la Guelaguetza, sobrelos restos de un vehículo incendiado..

“Somos los guerreros fechadores del sol, los jamás conquistados, la gente que viene de las nubes… La sección 22 morirá el día que muera el sol”, finaliza la voz en off.

https://www.facebook.com/CNTE7Chiapas/videos/1625417241121154/

Video Player

desinformemonos.org

Me Gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *